miércoles, 28 de abril de 2010

BREVE HISTORIA DE LA HOMEOPATÍA

Hahnemann busco en el libro de la propia naturaleza la descripción y evolución de las enfermedades así como también observo los efectos de los medicamentos y la manera en que estos pueden curar homeopáticamente. Cabe la pregunta ¿y como cura la homeopatía?; pues bien, la homeopatía cura utilizando medicamentos semejantes a nuestra enfermedad ; quiero decir; cuando tenemos frente a un paciente con un cuadro X de síntomas, lo que vamos a hacer es buscar en nuestro gran arsenal de medicamentos homeopáticos un medicamento que si se administra a un hombre sano provoque exactamente los mismos síntomas que queremos curar; o sea curamos con los semejantes; “ un clavo saca a otro clavo”“¿como podríamos anular la luz que nos da la luna sino con una luz mas fuerte que es la del sol?”. Esto a diferencia de la alopatía que intenta curar ( sin lograrlo) con medicamentos contrarios a los síntomas que presenta el enfermo; esto es los tranquilizantes en las alteraciones del sueño; los antipiréticos ( para bajar la calentura) para las fiebre, los antibióticos para las infecciones; la cortisona en las afecciones cutáneas o inflamatorias etc.; estos son medicamentos empleados contra los síntomas, sin tener en cuanta la causa de la enfermedades lo que hace que el cuerpo se debilite en su lucha por el mantenimiento de la salud

Hahnemann; el padre de la medicina Homeopática; en su tiempo no se conformo con todos los fracasos de la medicina alopática y busco en la propia naturaleza los fenómenos de enfermedad. Uno de sus mejores amigos sufrió un padecimiento grave y el pronostico era muy sombrío, Hahnemann utilizando toda su capacidad y toda su experiencia prescribió de la manera que el había aprendido en las escuelas alopáticas de su tiempo, pero su amigo falleció, se dio cuenta que el mal efecto de los medicamentos termino con la vida de su amigo por lo que termino de convencerse que debía buscar algo mas que verdaderamente tuviera bases científicas para curar a sus congeneres; entonces se opuso abiertamente a los absurdos procedimientos de la medicina de la época, dejó de dar consulta y se entregó al estudio . Como ya no percibía ingresos económicos, se empobrece de tal manera que su casa queda reducida a un cuarto con un cortina donde el estudiaba. Debido a esta pobreza y con la responsabilidad que tenia con su esposa e hijos se pone a trabajar de traductor y traduce una obra de Cullen donde encuentra un articulo acerca de la China (esta era una planta cuyo uso se puso de moda en aquel tiempo) con hipótesis arbitrarias pero que le dan a él la pauta para iniciar sus investigaciones.Inicia entonces la experimentación con él mismo tomando la corteza de la China y observando todos los efectos que esta tiene en su organismo, de esa manera se da cuenta como los medicamentos administrados en dosis muy pequeñas pueden curar lo mismo que producen en el individuo sano, esto es ; la china que en el individuo enfermo destruye la fiebre, provoca al mismo tiempo en el individuo sano los síntomas de la fiebre. Y así logra él experimentar mas de 100 medicamentos en si mismo dándose cuenta que cada medicamento presentaba variados y diferentes síntomas que eran los mismos que podían curar en el individuo enfermo. Hubo también médicos seguidores de él que también le ayudaron a experimentar los medicamentos administrándoles ellos mismos y relatando sus síntomas. Y así llega Hahnemann a la verdad de la Homeopatía puliendo cada vez mas sus conocimientos que nos deja como legado y que nadie hasta la fecha ha podido superar.

Reconoce que la naturaleza es el mejor medico de las enfermedades por lo que se tiene que utilizar elementos que promuevan la misma reacción de la naturaleza en el sentido de la curación. Descubre y experimenta la forma peculiar en que vive cada enfermo su padecimiento y la forma peculiar en que cada medicina puede actuar en los enfermos. Descubre e intuye la mejor manera de energizar las sustancias medicinales utilizando siempre la dosis mas pequeña necesaria para hacer reaccionar al organismo; de ahí que las dosis homeopáticas son infinitamente pequeñas pero intensamente poderosas. Concluyo en algo que el maestro Proceso Sánchez posteriormente aclaro que el ser humano se enferma de 3 únicas maneras teniendo infinidad de manifestaciones, pero con el origen de 3 enfermedades únicamente.
Nos dejo como legado su principal obra que es “El Organón de la Medicina” el cual ha sido traducido y estudiado a mas de 20 idiomas (cabe la aclaración que nos dejo muchos mas textos pero “El Organón” se considera como su obra maestra)
Hahnemann siempre estuvo en busca de la verdad y la encontró en forma de ciencia que el llamo Homeopatía; estudio, comprobó y escribió una serie de trabajos que se han leído infinidad de veces por los estudiosos y se seguirán leyendo y estudiando por mucho tiempo mas; siempre comprobando sus aciertos y su genialidad.