miércoles, 28 de abril de 2010

BREVE HISTORIA DE LA HOMEOPATIA EN MEXICO

La Homeopatía, la verdadera Medicina Científica, . Fue descubierta hacia 1810 por el gran hombre de Ciencia, Médico, Químico y Sabio Políglota Samuel Hahnemann, en Alemania. A el se debe el conocimiento de la Ley de Semejanza, que es la que se aplica para la curación de los pacientes, y toda la metodología de la investigación sobre los efectos curativos de los medicamentos y los principios en que se sustenta la Ciencia Homeopática.

A lo largo de estos casi 200 años, la práctica, la experiencia y las continuas investigaciones de miles de médicos en todo el mundo, han ampliado y profundizado en el conocimiento de esta medicina, que es ejercida actualmente en decenas de países, como son los Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Venezuela, Colombia, Francia, Rusia, Rumania, Reino Unido, Alemania, Austria, Suiza, Italia, España, Holanda, India, Brasil, Pakistán, Nigeria, Grecia etc.etc.

México fue el primer país en el mundo que le otorgo a la Homeopatía el reconocimiento oficial, y aquí precisamente en nuestro país la medicina homeopática ha tenido grandes progresos y algunos de sus mas grandes logros a nivel mundial.
Fue hacia el año de 1850 cuando por primera vez llegaron a México las ideas de la Homeopatía con los doctores Cornelio Andrade y Baz y Ramos Comellas, siguiéndoles a ellos algunos otros médicos. Poco tiempo después el Dr. Puig quiso con su propia fortuna abrir un hospital homeopático en la ciudad de México pero el consejo de salubridad alopático se lo impidió. Fue hasta unos años después que el Dr Talavera de Veracruz estableció un hospital Homeopático en la ciudad de Orizaba con la satisfacción de ser el primero en la republica siendo en aquel entonces el Gobernador el Sr. Gral. Don Luís Mier y Terán, quien reconoció oficialmente el nuevo sistema.

Muchos de nuestros gobernantes llegaron a simpatizar con la homeopatía por haber conocido de sus bondades y curaciones como fue Don Benito Juárez quien extendió un decreto donde otorgaba todas las garantías necesarias para el ejercicio, práctica y difusión de la Homeopatía. El presidente Don Francisco I. Madero quien también le dio reconocimiento oficial por medio de un decreto. Después el presidente de la republica el General Porfirio Díaz, legalizo la Homeopatía, ya que se trataba con ella y conocía las bondades de esta medicina. Después por el presidente Madero y después corroborado por todos los gobiernos hasta la fecha. Fue precisamente durante el presidio del Gral. Díaz que se fundo la Homeopatía como escuela oficial y se concedió al hospital homeopático en México un subsidio de 3,000.00 pesos anuales. Hacia 1912 el Dr Don Higinio Pérez estableció la escuela Libre de Homeopatía con todo lo necesario para la enseñanza de esta doctrina.

Actualmente su enseñanza se imparte en el Instituto Politécnico Nacional, que brinda estudios tanto de Licenciatura como de postgrado, la Escuela Libre de Homeopatía, que ha sido la cuna de muchas de las mas grandes figuras de la Homeopatía en México y en el mundo;" Homeopatía de México, A.C.", que es una asociación para el estudio, la investigación, la enseñanza y la difusión de la Homeopatía, creada hace mas de 30 años y que cuenta con un gran prestigio nacional e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario